miércoles, 23 de marzo de 2011

Busque, compare y compre los dos

Que la vida haga que las cosas sucedan al mismo tiempo y la simultaneidad se produzca con unos niveles tan altos me hace dudar del libre albedrío del mercado. Indudablemente los principios del marketing hablan de la competencia como principal freno en la venta de un producto similar o sustituible, pero que pasa cuando dos productos de hardware avanzados tecnológicamente y con cuotas de mercado elevadas, además de ser innovadores, coinciden en fecha de lanzamiento con el mismo objetivo... venderlo todo.





Esto es lo que veremos el próximo 25 de marzo, este viernes. Hoy mismo me ha llegado el email confirmando nuevamente el lanzamiento del iPad 2 en España (y yo erróneamente pensaba que podría sufrir retraso debido al tsunami de Japón), han tardado para mi gusto más de la cuenta, aunque creo que con productos con tan altos niveles de expectativa por parte del público no hace falta que el marketing sea agresivo, el mismo usuario se ha encargado de realizar su parte del plan.

Apple para mi modo de ver no ha revolucionado con esta tableta 1.5. como lo hizo con la primera, pero las ventas acompañarán, su marca es muy codiciada y de culto para la legión de fans que aun no han entrado en esto de las tablets pero quieren dar un vuelco tecnológico en su 'insulsa vida'. Porque un usuario que se precie, debe sí o sí disponer de un aparato que, aun sin saber exáctamente para qué lo quiere, lo quiere. No sabe si es un cuadro, si es un sistema para ver las películas entre las piernas y resbalándose todo el tiempo, si va a poder usar sus CDs/DVDs o si se podrá descargar contenido de la red, en palabras que entendamos todos, si va a poder seguir pirateando como antes, pero de un modo más chachi cool. No dudo que haya usuarios que siempre saquen el 80% del partido de semejante producto, pero aun le queda recorrido...

En el otro lado del ring tenemos la llegada de las 3Ds en los videojuegos, sin gafas y de manera portátil, llega la Nintendo 3DS. Hace unos meses cuando tuve oportunidad de probarla en una presentación privada quedé encandilado del cómo habían conseguido la sensación (recordemos a Punset en anteriores entradas). Algo así como quedé alucinado cuando acercándome un libro a la punta de la nariz y separándolo poco a poco conseguía ver objetos tridimensionales bizco y con la boca abierta.


¿Son productos que pueden convivir en un lanzamiento? Por supuesto. ¿Son productos caros y el dinero del bolsillo del consumidor en este momento puede repercutir en las ventas en su primer día? Puede que sí. ¿Puede que en España todo lo anterior de igual y como tanto las aplicaciones de iPad y los juegos de 3DS saldrán gratis se agoten provocando la locura masiva y que haya más accidentes con farolas asesinas? Indudablemente. Para que esto no pase ya hay tiendas en las que se puede comprar la portátil, será que han pensado que se puede liberar el producto porque Nintendo lo ha permitido, lástima que la realidad sea bien distinta.

Por el momento esperaré tanto para las tabletas como para las 3D, al final me compré la cámara de fotos y mi cumpleaños no está muy lejos, aunque puede ser más probable que Angry Birds tenga su propia película antes

No hay comentarios:

Publicar un comentario